ACCIONES DE JUEGO
SITUACIONES DE JUEGO
El balón está en
juego desde el momento del golpe de saque
autorizado por el primer árbitro.
El balón está fuera
de juego en el momento en que se comete una falta
momento del pitido.
El balón está
“dentro” si en cualquier momento de su contacto con el piso,
alguna parte del
balón toca el campo de juego, incluyendo las líneas de
delimitación.
El balón está “fuera” cuando:
la parte del balón
que toca el suelo está completamente fuera de las
líneas que delimitan
la cancha o toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no
está en juego toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las
bandas
laterales
TOQUES POR EQUIPO
Un toque es cualquier
contacto con el balón por parte de un jugador en juego. Cada equipo tiene
derecho a un máximo de tres toques (además del
bloqueo) para
regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo
comete la falta de: “CUATRO TOQUES”.
Un jugador no puede golpear el balón dos
veces en forma consecutiva
Dentro del área de
juego no se permite a un jugador apoyarse en un
Compañero o en una estructura/objeto con el
fin de golpear el balón.
Sin embargo, un
jugador que está a punto de cometer una falta (tocar
la red, cruzar la
línea central, etc.) puede ser detenido o rescatado por
un compañero de equipo.
CARACTERISTICAS DEL TOQUE
El balón puede tocar cualquier parte del
cuerpo y El balón no puede ser retenido ni lanzado.
Durante el bloqueo se
permiten contactos consecutivos entre uno
o más jugadores a
condición que los contactos ocurran en una misma
acción;
FALTAS EN EL TOQUE DE BALON
·
CUATRO TOQUES: un equipo
toca el balón cuatro veces
·
TOQUE ASISTIDO: un jugador se apoya en un compañero
o en
una
estructura
·
RETENCION: el
balón es retenido y/o lanzado; no rebota del toque.
·
DOBLE GOLPE: un jugador golpea el balón dos
veces en forma consecutiva
o el
balón toca sucesivamente varias partes de su cuerpo
BALON QUE CRUZA LA RED
El balón, enviado al
campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro
del espacio de paso
El balón que se
dirige hacia el campo adversario a través del espacio inferior,
está en juego hasta
el momento que haya cruzado completamente el plano
Vertical de la Red.
Un balón que cruza la red puede tocarla.
Si el balón rompe las mallas de la red, o la
tira, la jugada se anula y se repite.
JUGADOR EN LA RED
más allá de la red, a
condición que el contacto con el balón se haya realizado
dentro de su propio espacio de juego.
Se permite penetrar
en el espacio adversario por debajo de la red, a
condición de no interferir con el juego del
adversario
FALTAS DEL JUGADOR EN LA RED
Un jugador interfiere con el juego por
tocar la red entre
las antenas o la antena misma durante su acción de
jugar el balón
usar la red entre las
antenas como un apoyo o una ayuda para
estabilizarse
crear una injusta ventaja sobre el adversario
al tocar la red
aferrarse sostenerse de la red
EJECUCION DEL SAQUE
El balón debe ser
golpeado con una mano o cualquier parte del brazo
después de ser lanzado o soltado de las manos
El sacador debe
golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al
toque del silbato del primer árbitro para el
saque
Un saque efectuado
antes del toque de silbato del árbitro es nulo y debe
Repetirse
Los jugadores del
equipo que saca no deben impedir a sus adversarios
ver al sacador y la
trayectoria del balón por medio de una pantalla individual
o colectiva
FALTAS COMETIDAS DURANTE EL SAQUE
toca a un jugador del
equipo sacador o no cruza el plano vertical de
la red completamente a través del espacio de
paso y pasa sobre una pantalla
RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE
al momento del
despegue el los pies del jugador no deben tocar ni
traspasar la línea de ataque
Un jugador zaguero
puede completar un golpe de ataque desde cualquier
altura desde detrás de la zona de frente
FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE
Un jugador golpea el
balón dentro del espacio de juego del equipo
Un jugador zaguero
completa un golpe de ataque desde la zona de
frente, cuando al
momento del golpe el balón se encuentra enteramente por
encima del borde
superior de la red.
Adversario
EL BLOQUEO
Toques consecutivos
(rápidos y continuos) del balón pueden ser realizados
por uno o más
bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante
una misma acción.
El toque de bloqueo
no cuenta como un toque del equipo. Por
consiguiente, después
de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho
a tres toques para regresar el balón
Está prohibido bloquear el saque adversario
El bloqueador toca el
balón en el espacio ADVERSARIO antes o
simultáneamente con el golpe de ataque del
adversario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario